Kanpoko aldea

 
"Tras el análisis de elementos arquitectónicos realizado y a la vista de las escasas noticias conservadas, referente a la construcción de Sta. María, distinguiremos dos fases diferenciadas: una anterior al incendio de 1442 y otra posterior a éste. Hemos escogido esta fecha por varias razones: este incendio destruyó gran parte de la zona antigua de la población y tras él, según la historiografía tradicional, se reconstruyó la iglesia, casi en su totalidad, y se amplió. También el estudio de los aspectos formales lleva a establecer una división cronológica hacia mediados de siglo."

 
"Ahora bien, en qué medida afectó el fuego a Sta. María. Al parecer se habrían conservado el sector oriental, situado extramuros, lo que favorecía su protección, así como las zonas inferiores del área occidental y seguramente de todo el perímetro. Las llamas debieron alcanzar las bóvedas, que tal vez se encontraban aún en construcción. Pudieron ser trasmiidas a la parte superior del templo desde los edificios que, intramuros, se hallaban cercanos a él, en la parte SO. Sabernos que el Palacio de los Señores de Vizcaya, que se ncontraba en este sector y que debía constituir una construcción importante, quedó en muy malas condiciones y no se reconstruyó después. Del mismo modo la portada principal podía poseer un pórtico de madera que extendiera el fuego por la cubierta, al tiempo que protegía la escultura albergada
en su interior. No debe extrañarnos que tras el incendio se conservaran intactas partes importantes del edificio, corno son la cabecera y el primer tramo, así corno el área inferior del mismo"
 
Badirudi elizaren fatxadak aurreko eliza baten elementuak dituela, gero ondorengo berreraikuntzan erabili zirenak, horregatik paradoxa sortzen da bere zatirik modernoenetariko batean elementu zaharrenetariko batzuk ditu.

 
 
 "Los muros de la fábrica están realizados en sillería de piedra caliza arrecifal, muy abundante en Lekeitio y sus alrededores. Muchas viviendas de la villa han sido construidas con este material. La calle llamada Bergara, derivación del nombre antiguo de Pedrera, indica la posibilidad de una cantera antigua de caliza en el mismo casco urbano de la población. Las arcadas, pilares y columnas son de arenisca, común en toda la costa vasca. Existen diversos tipos. La utilizada en el templo podría ser local o bien haber sido traída desde Gipuzkoa (Igeldo). Las imágenes de la portada occidental, excepto las del friso de los ángeles y las imágenes centrales del tímpano y parteluz, están realizadas en arenisca dorada, procedente de Orio (Gipuzkoa).""Las bóvedas del templo son de toba caliza, de la que existen importantes depósitos muy próximos a Lekeitio, en Urbenaga de Ubilla, cerca de Markina"
 










 















































iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina