Santa Katalinako koba

 













La cueva de Santa Catalina a pesar de su importancia es la gran olvidada. La cueva está situada en el morro de Antzoriz, al lado del faro, en pleno acantilado, tiene dos bocas pero apenas tiene profundidad, fue habitada sobre todo en el paleolítico superior. En aquella época sucedía lo contrario que ahora, debido a que estaban en plena glaciación, el planeta estaba cubierto de hielo, el nivel del mar se encontraba unos 110 metros más bajo, por tanto la cueva no estaría pegada a la mar como la podemos ver ahora, posiblemente se situaría en la parte alta de lo que entonces sería un valle del río Lea. La costa estaría a unos pocos kilómetros, a medida que avanzaba el deshielo, el límite de costa se iría acercando a la situación actual. Parece ser que la mayoría de los yacimientos se perdieron cuando subió el nivel del mar, quedando sumergidos, Santa Katalina se salvo de la inundación, pero siempre nos quedará la incognita sobre lo que hemos perdido debajo del agua, tal vez cuevas llenas de pinturas... nunca lo sabremos.


En Santa Katalina se han encontrado cantidad de restos de lapas, magurios, todo tipo de pescados, sobre todo bacalao (algunos muy grandes, de más de un metro), cantidad de restos de especies de aves, sobre todo de la ya extinguida alca gigante, de la familia de los "potorros" (Más información aquí), restos de renos, ciervos y otros vertebrados, dentición humana, colgantes, todo tipo de adornos y muchísimas herramientas de silex y hueso. Este yacimiento demuestra la habilidad en la elaboración de herramientas y nos da que pensar, ya que para pescar bacalao debían de tener un sistema de pesca bastante sofisticado, tambien se han encontrado restos de anchoas y pescado pequeño, cuya aparición en el yacimiento se puede deber no a la ingesta por parte de los hombres sino a que podían ser restos de la alimentación de las aves.
Tenemos la suerte de tener grabada la ponencia de Eduardo Berganza sobre los detalles de la excavación en la cueva de Santa Katalina, es practicamente la misma charla que pudimos escuchar en Lekeitio, están todos los videos en la página: 

Detalle del percutor decorado, expuesto en el museo de Altamira, para conocer los detalles y los grabados de la pieza: http://museodealtamira.mcu.es/web/docs/dossierprensa_unapiedra.pdf




Un colgante madaleniense decorado:



Imagen perteneciente al siguiente estudio detallado de la pieza:

Candil de ciervo decorado:


Imagen perteneciente al siguiente artículo, merece la pena leerlo:
Dientes de herbívoros serrados e incisos de la cueva de Santa Katalina:

Imagen perteneciente al documento:
ESTUDIO DE RIESGOS GEOLOGICOS ASOCIADOS AL KARST DE
LEKEITIO.
 
tenemos la suerte de que en Santa Catalina se ha desarrollado un estudio multidisciplinar que fue publicado en la serie Kobie:

 
 

 


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina